Utor reclama reinvertir los ingresos del puerto de Dénia en mejores conexiones

Utor reclama reinvertir los ingresos del puerto de Dénia en mejores conexiones

Martes, 26 septiembre 2017

Participó con el president de la Generalitat Valenciana y el conseller de Economía en la presentación de un anuario económico.

El diario Información de Alicante escogió el salón Jauja, en las instalaciones de Baleària Port en Dénia, para la presentación del anuario económico ‘Crisis y recuperación de la economía alicantina’, elaborado por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. El acto contó con la participación de president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y del conseller de Economía; Rafael Climent, que compartieron mesa y atril con el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

El anuario económico de la Universidad de Alicante es un ambicioso estudio que analiza la evolución de la economía de la provincia y las necesidades de sus principales sectores productivos para conseguir una mayor competitividad en el futuro.

El presidente de Baleària saludó la iniciativa por la exhaustividad de la información y la oportunidad con que se ha presentado. “Estamos en el momento del Big Data, de analizar los datos –explicó Adolfo Utor- para hacer propuestas de futuro que nos permitan crecer en cohesión social”.

En este contexto, recordó las dificultades actuales para acceder a Dénia, ante la falta de una conexión por carretera libre de peaje y dado el aislamiento ferroviario. Utor insistió en la necesidad de mejorar la cohesión y conectividad de la Marina Alta con sus comarcas vecinas mediante un tren que recorra el litoral por la costa, que discurra en paralelo al proyecto de corredor mediterráneo. Por ello, defendió que “los ingresos del puerto de Denia deberían quedarse aquí, como ocurre con otros puertos” precisamente “para financiar la falta de accesos a la ciudad” y a un puerto del que destacó su dimensión como “fuente de riqueza y motor de crecimiento”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reivindicó un cambio de modelo económico en la Comunitat, que sea menos rehén del esquema de sol y playa, y cuente con una mayor base de conocimiento, innovación y productividad, porque “este es el momento para el aterrizaje de la economía real en la economía del conocimiento”. Puig recogió la propuesta de Adolfo Utor, respecto de la necesidad de nuevas inversiones e infraestructuras “para dar mayor autonomía a los puertos” y que “se encuentren mejor con las ciudades”. Sin embargo, condicionó la aplicación de estos cambios a una mayor financiación por parte del Estado.

Poco antes, el conseller de Economía y Hacienda, Rafael Climent, defendió el trabajo de la Generalitat para conseguir “un modelo económico más sostenible, equilibrado y más repartido, en el que los jóvenes no tengan que mirar fuera para desarrollar su trabajo”. Y Antonio Escudero, director del Instituto de Economía Internacional de la UA y coordinador del estudio, reivindicó la urgencia de acciones públicas y privadas para impulsar una nueva economía basada en el conocimiento.