La jornada sobre RSE en Baleària Port acoge a un centenar de personas

La jornada sobre RSE en Baleària Port acoge a un centenar de personas

Jueves, 16 junio 2016

Adolfo Utor, presidente de Baleària, asegura que “la ética y la responsabilidad social son rentables”

Sonja Dietz, presidenta de CEDMA opina que “las PYME no están sensibilizadas con la RSE”

La jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ‘Per a què serveix la responsabilitat social?’ organizada por la Fundació Baleària y el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), que tuvo lugar ayer en la sala Jauja de Baleària Port, acogió a un centenar de personas entre empresarios, políticos, psicólogos y otros. Entre los asistentes se contó con la presencia del Director General de Responsabilitat Social i Foment de l’Autogovern de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, Josep Ochoa, y la Secretaria Autonòmica, Zulima Pérez.

Domingo García, catedrático de Ética Empresarial en la Universidad Jaume I de Castellón, hizo hincapié durante su conferencia en la importancia de que las empresas sean responsables. De esta forma, añadió, “las empresas serán capaces de responder de lo que hacen y crear así un clima de confianza entre ellas y sus grupos de interés”. García también señaló que “no hay que confundir empresa con negocio; la empresa necesita de cooperación y coordinación y el negocio no”.

Al finalizar la conferencia, se realizó una mesa-debate moderada por Domingo García, donde participaron Adolfo Utor, presidente de Baleària, José Juan Fornés, director general de los supermercados MasyMas, Joan Server, director general de Rolser, y Sonja Dietz, presidenta de CEDMA, representando al colectivo de las micropymes.
Utor destacó que el empresario debe demostrar que también puede ser ético. “La ética y la responsabilidad social son rentables” remarcó. Por otro lado, lamentó la falta de cultura empresarial: “Desde Baleària estamos trabajando para conseguir que nuestros trabajadores tengan sentimiento de pertenencia por el proyecto de empresa”.

Por su parte, Dietz apuntó que “la responsabilidad social nos debe interesar a todos ya que la pymes o micropymes forman un 99,9 % del tejido empresarial total y tienen un peso importante en nuestra sociedad”. Aseguró que iniciativas como esta jornada son útiles para abrir el debate y animar a las empresas de la comarca a seguir los ejemplos expuestos. Dietz afirmó también que “lo más bonito de la RSE, además de cumplir con tus obligaciones, es el diálogo constante con los empleados y con el mundo externo”.

Fornés resaltó que la RSC “es un beneficio para la empresa porque optimiza, mejora la imagen y garantiza la sostenibilidad y el medio ambiente”. Por último, Joan Server concluyó que “en temas de responsabilidad social, aunque hagamos mucho, aún quedan muchas cosas por hacer”.

IMG_7280
IMG_7281
IMG_7283
IMG_7287
IMG_7292
IMG_7295
IMG_7298
IMG_7312
IMG_7315
IMG_7317
IMG_7324